¿Hay algo más apetecible que una tapa acompañada de una cervecita fresca en verano? No obstante, justo son los días en los que menos apetece meterse en la cocina. Por eso, en esta ocasión queremos compartirte 4 recetas de tapas españolas que puedes preparar en menos de 15 minutos gracias a los innovadores productos de Santa Rita Harinas. ¡Esfuerzo mínimo para un sabor máximo!
4 RECETAS DE TAPAS ESPAÑOLAS
A continuación te mostramos cómo preparar algunas de las tapas más típicas españolas, las que nunca faltan en los chiringuitos de playa. En cada una de ellas emplearemos un producto diferente de nuestra gama de harinas para cocinar: Harina preparada para frituras de pescado, Mix Bechamel Instant en frío, Fijarina para empanar sin huevo y Harina de garbanzo.
Receta de CALAMARES A LA ANDALUZA
¡Con la Harina para Frituras de Pescado Santa Rita esta receta que no puede ser más fácil! Sin huevo, sin sal… solo la harina para frituras y ¡a freír!
Ingredientes para 4 personas: 600 g calamares frescos limpios, Harina para frituras de pescado Santa Rita, aceite de oliva y limón para emplatar.
Paso a paso: Enharina brevemente las anillas de calamar, sus tentáculos y aletas y pásalas directamente a la sartén con el aceite muy caliente para obtener unos calamares de lo más crujientes. ¡Un resultado al alcance de cualquiera!
Receta de CROQUETAS DE JAMÓN
Gracias a nuestro Mix Bechamel Intant en frío puedes elaborar masa para croquetas en apenas 2 minutos. De hecho, la masa se elabora en frío, de manera que no tendrás que estar removiendo sin parar durante más de 20 minutos al calor y las podrás tener listas en menos de 15 minutos (con un poco de maña en apenas 5). Todo lo que necesitas es leche, tacos de jamón y aceite para freír.
Ingredientes para 4-6 personas: 335 ml de caldo de pollo (puedes usar leche o bebidas vegetales); 100 gr de Mix Bechamel & Croquetas Natural, Instant en frío; 80 gr de jamón ibérico troceado fino, 50 gr de Fijarina como sustituto del huevo (Apto para veganos), 85 ml de agua, un poquito de Panko y aceite para freír.
Paso a paso: Preparamos un bol grande dónde mezclaremos el caldo de pollo a temperatura ambiente (o frío de la nevera), el jamón ibérico bien picadito y el Mix de bechamel. Vamos añadiendo la harina poco a poco y removemos hasta integrarlo todo. En pocos segundos se va volviendo sólido hasta conformar una bechamel como la de nuestras madres. ¡Así de fácil y así de rápido! Ya solo nos queda formar las croquetas, pasarlas por huevo o Fijarina y panko. Después, ya solo te queda freír a 170ºC y disfrutar de unas croquetas de excepción.
Receta de BERENJENAS A LA MIEL
Para nuestros amigos veganos tenemos una tapa andaluza de lo más auténtica, introducida por los árabes y una de las recetas que nos quedan de Al-Andalus. Para ello vamos a recurrir a la Fijarina, nuestra alternativa para empanar sin huevo, apta para veganos y alérgicos al huevo.
Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas medianas, 8 cucharadas de miel de caña, semillas de sésamo tostado, aceite para freír, agua y sal.
Paso a paso: Lava y corta las berenjenas en rodajas. Después, mezcla 50 g de agua con 85 g de Fijarina, bate con la ayuda de un tenedor o una varilla, sumerge las rodajas de berenjena en esta mezcla y fríe en aceite de oliva caliente. Añade la miel a otra sartén caliente sin aceite y pasa las rodajas de berenjena por ambas caras para que se impregnen bien. Finalmente espolvorea semillas de sésamo y sirve.
Receta de TORTILLITAS DE CAMARONES
Originarias de Cádiz, son otro clásico de los chiringuitos y su consumo está cada vez más extendido en toda la Península. Son, sin duda, la receta con harina de garbanzo más conocida en nuestro país.
Ingredientes para 4 personas: 40 g harina de garbanzo Santa Rita, 60 g harina de trigo La Rica Cocinera, 200 g de camarones frescos, 200 ml de agua muy fría, aceite para freír, perejil picado, ajo en polvo, sal y pimienta y hielo pilé.
Paso a paso: Mezcla la harina de trigo, la harina de garbanzos, la sal fina, la pimienta y el ajo en polvo. Vierte el agua fría poco a poco al tiempo que remueves con una varilla, integrando todo. Añade el perejil picado y los camarones y vuelve a mezclar. Calienta aceite y añade un puñado de hielo pilé a la masa y vuelve a mezclar con una varilla mientras se derrite. Cuando se haya derretido el último pedazo de hielo y el aceite esté bien caliente (entre 170-180ºC), añade un cucharón de la mezcla y fríe hasta dorar.
¿Te gustan nuestras recetas? No dudes en descargarte gratis nuestro Recetario elaborado por los mejores gastro-bloggers.