Cómo hacer pan de muertos mexicano con masa madre

Receta de PAN DE MUERTOS con masa madre

El Pan de Muertos es uno de los dulces mexicanos más internacionales. Se trata de un manjar muy significativo que celebra la vida y honra a aquellos que ya no están con nosotros. Su distintiva forma circular y decoración de huesos, es un elemento fundamental de las festividades del Día de Muertos en México (1 de noviembre).
 
Hacer pan de muerto con masa madre es una manera exquisita de preservar esta tradición, a la vez que se experimenta el sabor y los beneficios que aporta la fermentación natural. 
 
Como sabrás, la masa madre es una mezcla fermentada de harina y agua que contiene microorganismos naturales, como levaduras y bacterias beneficiosas que le dan a la masa un sabor y textura únicos. En Santa Rita Harinas hemos deshidratado esta mezcla y la hemos añadido a una harina de fuerza para convertirla en una harina que permite realizar pan casero y todo tipo de dulces fermentados al más puro estilo tradicional.
 
Para obtener masa madre es lento y normalmente necesitas unos 5 días mezclando harina y agua. A partir de ahí, tendrás que alimentar tu masa madre cada día e irla renovando. Es un proceso relativamente sencillo que, sin embargo, requiere mucha paciencia y constancia.
Con nuestra Harina con masa madre incorporada, puedes saltarte todo ese proceso y meterte directamente en harina.
 
A continuación te dejamos una guía paso a paso para hacer pan de muerto con nuestra harina de masa madre. Preparar esta receta en casa puede ser una forma encantadora de honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Ingredientes

  • 500g de harina de masa madre Santa Rita Harinas
  • 125g de azúcar
  • 10g de sal
  • 125ml de leche tibia
  • 4 huevos
  • 125g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar

Para la cobertura: 50 g de azúcar,50 g de mantequilla derretida, 100 g de azúcar para espolvorear.

pan de muertos con masa madre

Para

Preparación

120 min

N

Dificuldad

Media

Calorias

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

En un bol grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Haz un hoyo en el centro y agrega la leche tibia. 

Paso 2

Añade los huevos, la mantequilla, la ralladura de naranja y el agua de azahar a la mezcla. Amasa hasta obtener una masa suave y elástica.

Paso 3

Coloca la masa en un tazón ligeramente engrasado, cúbrelo con un paño limpio y deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que la masa duplique su tamaño.

Paso 4

Divide la masa en porciones y forma bollos redondos. Coloca las bolas en una bandeja para hornear forrada con papel de horno y deja reposar durante 30 minutos más.

Paso 5

Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, mezcla el azúcar y la mantequilla derretida. Pinta los bollos con esta mezcla.

 

Paso 6

Hornea los panes durante 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Una vez listos, retíralos del horno y deja enfriar.

Disfruta de estos deliciosos panes con masa madre durante las festividades del Día de Muertos. Sirve con una taza de chocolate caliente para una experiencia verdaderamente mexicana.