Cómo hacer pakoras con harina de garbanzo
Receta de PAKORAS DE VERDURAS con harina de garbanzos
La harina de garbanzos es un producto muy presente en la cocina india y otros países asiáticos como Pakistán o Bangladesh, entre otros. Sin embargo, en nuestro país poca gente ha descubierto (a pesar de lo presente que está en la gastronomía mediterránea el garbanzo) sus propiedades (muy rica en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, saciante y con índice glucémico bajo). Más allá de las tortillitas de camarones y, si nos apuras, el falafel, en España apenas se usa.
¡La harina de garbanzo es todo un comodín en la cocina! Si hasta ahora no has utilizado este ingrediente, te sorprenderá lo versátil que es este producto que también forma parte de nuestra gama de harinas premium.
Seguramente habrás escuchado que los veganos utilizan este producto como sustitutivo del huevo, pues solo añadiendo agua se convierte en una textura similar a la del huevo (similar a nuestra Fijarina, aunque con un sabor más marcado) sin contener gluten*. Un uso clásico es la tortilla de patatas vegana.
Otro de los usos más conocidos es el de rebozar alimentos. De hecho, este uso es muy común entre los celíacos, ya que da lugar a rebozados con una textura muy agradable. De hecho, en la India es muy típico este rebozado, donde se usa para hacer aros de cebolla y la receta de pakoras de verduras que hoy te compartimos. Se trata de un entrante para el que se pueden usar las más diversas verduras como patatas, cebolla, calabacín, pimientos, espinacas… ¡Anímate a probarlo!
*Aunque se trata de un producto sin gluten, la harina de garbanzo de Santa Rita Harinas puede contener trazas de gluten por contaminación cruzada. Este producto no forma parte de nuestra gama sin gluten.
Ingredientes para aros de cebolla con harina de garbanzo
- 120 g harina de garbanzo Santa Rita
- 300 g de verduras variadas
- Pimienta negra
- 1 pizca de sal
- Cúrcuma
- Jengibre
- Canela (opcional)
- Aceite para freír
Utensilios: Rallador, bol para mezclar y sartén o freidora.
Para
2-4 personas
Preparación
30 min
Dificuldad
Fácil
Calorias
—
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Calienta aceite en sartén a fuego fuerte o una freidora a 180ºC.
Paso 2
En un bol grande, ralla todas las verduras que vayas a usar (te recomendamos combinar 3-4 verduras diferentes en la misma proporción). Habitualmente se caracterizan por llevar patata y cebolla, en combinación con otras verduras como calabacín, pimientos, espinacas…
Paso 3
En un bol aparte, mezcla la harina de garbanzos con las especias (cúrcuma, pimienta negra, jengibre, sal y canela molida al gusto).
Paso 4
Con la ayuda de las manos, mezcla y aplasta las verduras a la vez que vas añadiendo poco a poco la mezcla de harina de garbanzo y especias. Si notas que la masa queda muy seca, corrige con un chorrito de agua.
Paso 5
Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura deseada, pasa las bolitas aplastadas de las verduras a la sartén o freidora y fríeles directamente. Si prefieres, también puedes hacerlas en freidora de aire (Air-Fryer) o al horno, girando las pakoras de verduras para que se hagan por ambos lados (15 minutos a 180ºC en programa de aire)
Paso 6
Cuando estén listos, pásalos a un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Paso 7
Sirve tus pakoras con salsa de yogur mezclando 1 yogur natural sin edulcorar con el zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de ajo en polvo y 1 cucharadita de perejil picado. ¡Qué aproveche!
Si te gustan nuestras recetas, no dudes en descargarte gratis nuestro Recetario elaborado por los mejores gastro-bloggers.