Receta de blinis con masa madre

Cómo hacer BLINIS (con masa madre)

Los blinis, muy populares en la cocina eslava, son unas deliciosas tortitas originarias que pueden ir rellenas o acompañadas de crema agria, pescado ahumado o huevas. Se pueden preparar a la plancha, fritos o al horno y son más esponjosos que los crêpes franceses ya que uno de los ingredientes de la masa es la levadura. Tradicionalmente se elaboraban con harina de trigo (sarraceno) y los más típicos son los salados pero los dulces, acompañados de mermelada, miel etc harán las delicias de los más golosos. Antes de la llegada de los cristianos, los blinis, redondos y dorados como el astro rey, ya se consumían en ocasiones especiales como en los periodos de Pascua o San Juan para celebrar la llegada del sol después del invierno. Hay tantas elaboraciones y presentaciones de estas tortitas como puedas imaginar y resultan un aperitivo perfecto para las fiestas. En esta ocasión el chef se ha decantado por unos pequeños y esponjosos blinis de masa madre acompañados de nata agria y huevas de trucha, ¿te animas?
 
Como sabrás, la masa madre es una mezcla fermentada de harina y agua que contiene microorganismos naturales, como levaduras y bacterias beneficiosas. Estos microorganismos trabajan juntos para fermentar la mezcla, creando burbujas de dióxido de carbono y ácido láctico, lo que le da a la masa un sabor y textura únicos. En Santa Rita Harinas hemos deshidratado esta mezcla y la hemos añadido a una harina de fuerza para convertirla en una harina que permite realizar pan casero y todo tipo de dulces fermentados al más puro estilo tradicional.
 
Es importante ser consciente de que el proceso para obtener masa madre es lento y necesitarás un mínimo de 5 días mezclando harina y agua. A partir de ahí, solo tendrás que alimentar tu masa madre cada día e irla renovando. Es un proceso relativamente sencillo, sin embargo, requiere mucha paciencia y constancia. Con nuestra Harina con masa madre incorporada, puedes saltarte todo ese proceso y meterte directamente en harina, tal y como ha hecho nuestro amigo de @gourmetlikeme, autor de esta receta.

Ingredientes para la masa de los blinis

  • 125 g de Harina de masa madre
  • 1 huevo
  • 230 ml de leche semidesnatada
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla sin sal
receta de blinis con masa madre

Para

6 unidades

Preparación

45 min

N

Dificuldad

Fácil

Calorias

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

En un bol grande vierte la harina y una pizca de sal marina. Deja un espacio en el centro del bol, casca un huevo, viértelo junto con una cucharada de aceite y mezcla enérgicamente con unas varillas. Incorpora la leche poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubre la masa y déjala reposar en un lugar cálido una hora aproximadamente (hasta que doble su volumen).

Paso 2

Pon en una sartén no adherente a fuego medio un dadito de mantequilla. Una vez que esté caliente y que la mantequilla se haya derretido, vierte una cucharada de masa en la sartén y deja que el blini se haga durante un minuto antes de darle la vuelta. Puedes guiarte por el color dorado o las burbujitas que saldrán en la masa.

Paso 3

Retira del fuego. Sirve acompañado de los toppings de tu elección. Nosotros te recomendamos acompañarlos de una fina capa de nata agria, salmón ahumado o bacalao, huevas de trucha, etc.

Maravillosa forma de empezar un fin de semana, ¿verdad?

Las podéis comer con miel, chocolate o algún sirope. También se le pueden poner frutas! ?