Fritura de pescado y verduras
Como hacer fritura con distintos empanados
El pasado 11 de junio pasó por nuestro ciclo de directos “Santa Rita y amigos” en Instagram Amanda Santamaría, autora del blog Zampatelmundo, periodista gastronómica, que con su receta ha conseguido que tengamos aún más ganas de disfrutar del verano. Porque… ¿acaso hay algo más veraniego que una fritura de pescado y verduras?
Durante el directo, en el que la acompañó como pinche Carolina de Las Recetas de Carol nos enseñó cómo domina diferentes empanados para pescado y verduras con el fin de conseguir texturas y sabores de lo más variados en un mismo plato y así trasladarnos virtualmente a un chiringuito de la playa frente al mar.
Para ello, empanó gambones en Fijarina y panko, calamares y boquerones con mix para frituras, bacaladillas con Fijarina y pan cracker y berenjenas y calabacines con pan rallado de maíz sin gluten.
Si te perdiste este espectacular directo, revívelo en este enlace.
Ingredientes
Lo bueno de las frituras es que puedes combinar los ingredientes que quieras y usar solo la cantidad que te apetezca de cada uno de ellos. Aquí nuestra recomendación para 4 personas:
- Fijarina Santa Rita para empanar sin huevo
- Pan rallado de maíz sin gluten Santa Rita
- Mix harina para frituras Santa Rita
- Pan rallado Cracker de Santa Rita
- Panko estilo japonés Santa Rita
- 250 g de boquerones
- 250 g de calamaritos
- 250 g de gambones
- 250 g de bacaladillas
- 1 berenjena pequeña
- 1 calabacín pequeño
- Aceite para freír
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Limpia y lava bien los pescados, pela los gambones y quítales las venas. Corta la verdura en palitos alargados.
Paso 2
Pon una sartén al fuego con aceite (para frituras es preferible usar aceite de girasol para evitar alterar demasiado el sabor de la fritura).
Paso 3
Enharina los pescados que vayas a hacer con el mix de harina para frituras. En este caso, los calamares y los boquerones.
Paso 4
Mezcla el mix de Fijarina con agua siguiendo las indicaciones del envase (100 g por cada 170 ml de agua) y pasa por esta mezcla todos los ingredientes que vayas a empanar después. En este caso, los gambones y las bacaladillas. A continuación, pasa cada uno de ellos por su rebozado correspondiente (los gambones con panko; y las bacaladillas con pan cracker).
Paso 5
Casca un huevo y bátelo para después pasar por él los palitos de verdura que vas a empanar con pan rallado de maíz. También puedes usar Fijarina para empanar sin huevo, aunque debes tener en cuenta que la Fijarina no es un producto apto para celíacos.
Paso 6
Una vez que el aceite esté bien caliente fríe las diferentes elaboraciones y resérvalas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Paso 7
Coloca la fritura de los diferentes empanados en una bandeja y acompaña con un poco de ensalada y limón para aliñar.
Paso 8
Prepárate un tinto de verano fresquito y teletranspórtate a una terraza de verano con vistas al mar. ¡Qué aproveche!