Aprovechando el lanzamiento de nuestro propio Baking Powder, la más reciente incorporación al surtido de Santa Rita Harinas, queremos responder a una serie de dudas que seguro que te has hecho alguna vez en relación a este producto.
Todo lo que necesitas saber sobre el Baking Powder
1. ¿Qué es?
El Baking Powder, en español polvo de hornear o impulsor de bollería, es una mezcla de gasificantes que actúa generado el gas necesario para esponjar y aumentar el volumen de las masas de reposteria casera (magdalenas, bizcochos…).
Antiguamente se conocía también como levadura química, término que ha dejado de usarse, ya que solamente se puede designar como levaduras a aquellos organismos a base de bacterias.
2. ¿Para qué se usa?
Se usa en todo tipo de repostería casera para elevar todo tipo de masas batidas, ya sea en el horno o en la freidora, como es el caso de bizcochos, magdalenas, muffins, tortitas, buñuelos, gofres, cupcakes, galletas, rosquillas fritas, flores, etc. y proporcionar así volumen y esponjosidad a todas las piezas.
3. ¿Cómo se usa?
El polvo de hornear se mezcla con la harina y el resto de los ingredientes, (azúcar, huevos, leche, agua…), que al someterse al calor durante la cocción, reaccionan entre ellas generando gas, este gas, proporciona volumen y esponjosidad a las piezas horneadas o fritas. Al contrario que la levadura, no precisa disolverse en agua para activarse.
4. ¿Qué cantidad se necesita?
La cantidad de impulsor de bollería es de 2 cucharadas soperas (aprox. 40 o 50 gramos) por cada kilo de harina. Esta cantidad esta pensada para activar y generar volumen y esponjosidad, casi instantánea en el tiempo que tarda en elevarse la pieza en el horno.
5. ¿Qué ingredientes lleva?
Ingrediente a base de materias primas, con un 99% de pureza, bicarbonato sódico, pirofosfatos de sodio, carbonato cálcico, todos estos son agentes gasificantes naturales, y añadimos almidón de maíz, y fosfato monosódico como estabilizantes, para evitar que se apelmace y sea más sencilla su dosificación.
6. ¿Lleva gluten?
Los ingredientes que componen este polvo de hornear, por su propia naturaleza, no contienen gluten, pero al fabricarse dentro de un molino de harinas, se producen posibles trazas de gluten, por lo cual, no siempre se puede garantizar que este producto sea apto para celiacos.
7. ¿En qué se diferencia de la levadura?
Fácil, el Polvo de Hornear, desencadena una reacción química que produce burbujas de aire, que
eleva y esponja las masas de una forma muy rápida. Se activa, con el calor del horno, (freidora)
produciendo este gas, hasta su desactivación.
Mientras que la levadura, es un “organismo vivo” que produce gas a partir de una reacción bilógica,
que se activa al añadir algún líquido, y posteriormente es alimentada con el azúcar, produciendo
dióxido de carbono y alcohol, lo que da origen a la fermentación de panadería… Esta fermentación
se desarrolla en un espacio húmedo y a una temperatura de unos 26 ºC durante una hora, hasta
que duplica el volumen la masa, para posteriormente, llevarla al horno y hornear, durante otras 30 o 40 minutos a unos 220 ºC.
8. ¿En qué se diferencia del Baking Soda?
Baking Soda, en español bicarbonato de sodio, es un impulsor usado frecuentemente para levar masas. Como te hemos comentado anteriormente, el bicarbonato sódico es uno de los componentes principales del Baking Powder, que lleva otros ingredientes con el fin de obtener mejores resultados.
Las únicas masas en las que es preferible usar bicarbonato de sodio es en masas ácidas cuyos ingredientes principales incluyen suero de leche (Buttermilk), nata agria, zumo de limón, etc.
¿Tienes más dudas sobre nuestro impulsor de bollería? Escríbenos y te ayudaremos encantados.