Receta original de moussaka o moussaka griega
Como hacer musaka sin gluten
La musaka o moussaka es posiblemente la receta griega más conocida internacionalmente. Se trata de ese plato elaborado a base de capas de berenjena, bechamel y carne picada que todos conocemos y que también habrás oído mencionar como “lasaña de berenjenas”. Pero, ¿sabías que la receta original de musaka lleva pasas, canela y una base de patatas?
Hoy te enseñamos a elaborarla con nuestra bechamel sin gluten para que absolutamente nadie tenga que renunciar a esta maravilla culinaria.
Ingredientes
-
400 g de carne picada de ternera
-
400 g de tomate troceado
-
100 g de queso rallado
-
1 kg de berenjenas
-
450 ml de leche
-
1 kg de patatas
-
2 dientes de ajo
-
Canela molida
-
Vino blanco
-
Uvas pasas
-
1 cebolla
-
Orégano
-
Comino
-
Perejil
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Lava la berenjena y córtala en rodajas de aprox. 1 cm. Agrégalas a un bol con sal y déjalas en remojo durante 15 minutos para que pierdan el amargor.
Paso 2
Pela las patatas y córtalas en rodajas de aprox. ½ cm y fríelas en una sartén con aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas. Después, déjalas reposar en papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante.
Paso 3
Mientras tanto, pica la cebolla y póchala en una sartén a fuego medio-alto con aceite de oliva. Añade la carne picada, el perejil (preferiblemente fresco), media cucharadita de comino y canela y mezcla de forma continuada para que la carne no quede apelmazada.
Paso 4
Tras 15 minutos añade un puñado de uvas pasas y un chorrito de vino blanco y espera hasta que se haya evaporado todo el alcohol. Después, agrega el tomate troceado y deja que se cocine 10 minutos más.
Paso 5
Lava las rodajas de berenjena para quitarles el exceso de sal y sécalas. Después, pásalas por la sartén a fuego medio-alto con muy poca cantidad de aceite hasta que se hayan dorado por ambas caras.
Paso 6
Precalienta el horno a 180ºC.
Paso 7
Prepara la bechamel en frío mezclando el preparado para bechamel en frío SIN GLUTEN de Santa Rita con 450 ml de leche.
Paso 8
Coloca las patatas en el fondo de una fuente para horno. A continuación, agrega una capa de rodajas de berenjenas, una capa del sofrito de carne, otra capa de berenjenas y finalmente otra capa de carne con tomate.
Paso 9
Finalmente corona la moussaka con la bechamel líquida y el queso rallado.
Paso 10
Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocine durante aproximadamente 20 minutos con calor por arriba y abajo.