El pasado martes 16 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la Croqueta, organizamos la segunda edición del concurso “La Croqueta Gourmet Más Rápida”. Para la ocasión invitamos a 8 blogueros e instagramers y 1 anónimo a las maravillosas cocinas de Miele Claudio Coello para batirse en duelo ante un jurado expero en la materia.

concurso de croquetas gourmet

Para abrir boca, y a modo de demostración para que los invitados pudieran ver (y probar) de primera mano el uso de Los Milagros de Santa Rita, el televisivo chef Julius Bienert y nuestro chef de cabecera Sebastian Simon ofrecieron una masterclass en la que en solo 15 minutos prepararon cada uno 15 croquetas para los asistentes.

El chef de Canal Cocina utilizó nuestro famoso Mix Bechamel Instant en frío en combinación con unas gambas arroceras frescas, un caldo de marisco y nata. Para empanar usó Fijarina para empanar sin huevo y conseguir un resultado más crujiente, que posteriormente rebozó en Crujiente de pan Cracker.

Nuestro chef, por su parte, utilizó huevos pochados y trufa rallada de Arotz para la masa, que pasó también por Fijarina y finalmente por nuestro nuevo Panko Sibaritas.

A continuación sería el turno de los concursantes que demostraron un altísimo nivel de creatividad a la hora de elaborar las más variopintas croquetas:

CroqueBurger

Elicio de Comer Pecando rompió el hielo elaborando unas originales croquetas de hamburguesa con cobertura de Panko Sibaritas que dejaron perplejos tanto a los miembros del jurado como al resto de los participantes. Entre sus ingredientes se encontraban todos los productos que habitualmente compenden una hamburguesa, siendo estos la carne picada, los pepinillos, el kétchup, la mostaza… Pero, ¿sería una hamburguesa lo suficientemente gourmet como para hacerse con el premio?

Croqueta de jamón charra

Le siguió Javier de Cocinando con Historias con una elaboradísima croqueta de jamón, papada ibérica y caramelo salado envuelta también en panko que, sin duda, partía como una de las favoritas de la noche. ¿Amortizaría Javier el viaje desde Salamanca llevándose el premio?

Croqueta de morcilla de Burgos

La primera concursante femenina fue Paula de El Delantal de Pauli, que elaboró una más que completa croqueta de morcilla, queso de cabra y cebolla caramelizada, poniéndoselo muy difícil al jurado. También utilizó panko. Cuatro ingredientes que saben a victoria, ¿la conseguería Pauli?

Croqueta de cocido con jamón

Ángeles de Angie Recetas, que era la primera vez que utilizaba nuestra innovadora harina y que seguía sin dar crédito a la rapidez y buen resultado de las croquetas elaboradas con ésta, arriesgó en su debut preparando unas cremosísimas croquetas a base de caldo de cocido y jamón ibérico. ¿Se cumpliría en su caso la suerte del principiante?

Croqueta de huevos rotos

María de MD Cocina y más, ganadora de la primera edición, se presentó para defenter su título con unas croquetas de huevos rotos con jamón (sin patatas) con cobertura de Pan Cracker. La combinación del jamón serrano, los huevos fritos con su puntillita y una cremosísima bechamel dieron lugar a unas croquetas dignas de repetir puesto en el podium. ¿Se llevaría nuevamente el premio a casa?

Croqueta de chistorra

El siguiente en presentar su croqueta al jurado fue Alex de El Cocinero del Insta (y El Cocinero del TikTok). Su arriesgada croqueta de chistorra llevaba reducción de vino tinto y mermelada de frutos rojos ¡Una explosión de sabores! ¿Sería también del agrado del jurado?

Croqueta de huevo frito y chorizo

Vicky de Masseda también participó con una croqueta con sabor a huevo frito. No obstante, en su caso, el aroma no provenía de un huevo frito real sino del uso de la conocida sal negra del Himalaya. Además, usó chorizo parto celta y, fue la única concursante en decantarse por el pan rallado de maíz sin gluten. ¿Conseguiría desmarcarse de la competencia con este detalle?

Croqueta de rabo de toro

Sofía del blog Mil Ideas Mil Proyectos, subcampeona de la primera edición también repitió participación con intención de quitarse la espina del primer premio. Para ello preparó un guiso de rabo de toro a baja temperadura, como hacían nuestras abuela. La salsa del guiso junto a su tiernísima carne desmechada la empleó para añadirla a la masa de croquetas. ¿Le valdría para hacerse con el primer puesta en esta ocasión?

Croqueta de cocido con chorizo

A diferencia de los demás participantes (todos bloggers e instagramers), Elena ganó su plaza en el concurso gracias a un sorteo en nuestro perfil de Instagram. Era su primera vez usando nuestros productos, pero no le tembló el pulso y su croqueta elaborada a base de caldo de cocido con tropezones de chorizo estuvo a la altura del resto de participantes. ¿Sería quizá una chef con estrella Michelín enmascarada?

La decisión del jurado

concurso croquetas

El jurado tuvo un difícil cometido

El jurado experto en croquetas estaba presidido por Cristina Barbero, creadora del Día Internacional de la Croqueta, acompañada por Julius Bienert, nuestro director comercial Pedro J. López y Luis Contreras, también miembro de la plantilla de Santa Rita Harina. Su labor no fue fácil dado el altísimo nivel de las croquetas, algo que quedó evidenciado con el hecho de que todas las participaciones superaron la nota media de 8 sobre 10.

No obstante, su labor era elegir una croqueta ganadora en este concurso y el premio fue para la Croqueta de hamburguesa de Comer Pecando, que con cara desencajada acataba el fallo del jurado. En segundo lugar quedaron empatadas la Croquetas de chistorra de El Cocinero de Insta y la Croqueta de rabo de toro de Mil Ideas Mil Proyectos.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración a Miele, cuyo showroom ubicado en Claudio Coello fue, una vez más, el lugar idóneo para un concurso de este nivel gastronómico gracias sus electrodomésticos de última generación.

También agradecemos su implicación a Julius, quien desde el máximo respeto, cariño y paciencia, dio a los concursantes sus más constructivos consejos sobre sus elaboraciones. Desde aquí le damos las gracias por su compromiso para con nuestras harinas en concreto, y la cocina en general.

Finalmente, agradecemos a Gourmet Like Me, su profesionalidad a la hora de organizar este evento.

Las imágenes y vídeos del evento son obra de Will Ruiz.