Cómo hacer dauphinois con bechamel al estilo francés

Receta de DAUPHINOIS CON BECHAMEL

El gratin dauphinois es un plato clásico de la cocina francesa. Sencilla pero rica y reconfortante, esta receta se elabora con patatas cortadas muy finas, cocidas lentamente en nata o una mezcla de leche y nata, con ajo y a menudo con queso rallado por encima hasta que se forma una costra dorada y crujiente. Las hierbas frescas espolvoreadas por encima añaden un toque de color y frescura al plato.

Sin embargo, en esta ocasión nuestro chef nos propone hacer dauphinois con bechamel, una variación de la receta original: utilizando el Mix instantáneo para bechamel en frío de Santa Rita Harinas conseguiremos una textura extremadamente cremosa en apenas unos minutos y sin complicaciones convirtiendo a este gratén de patatas en un acompañamiento o plato principal muy socorrido para cualquier celebración familiar. Asimismo, no tiene gluten, por lo tanto es apta para celíacos y no necesita fuego.

Qué es el Gratin Dauphinois y variaciones de la receta

El Gratin Dauphinois es una joya de la gastronomía francesa, originario de la región de Dauphiné en el sureste de Francia. La receta se documentó por primera vez en la ciudad de Gap en 1788 y desde entonces, ha cruzado fronteras y ha conquistado paladares alrededor del mundo, que ha dado lugar a múltiples versiones.

No obstante, el secreto de un buen Gratin Dauphinois radica en su simplicidad: patatas, ajo, nata y, en todo caso, queso. Algunos puristas defienden que el queso desvía la receta de su versión más clásica, pero lo cierto es que esta variante ha ganado popularidad por el irresistible toque gratinado que aporta. La idea de añadir bechamel también es cada vez más popular y, por supuesto, en Santa Rita Harinas no podíamos dejar pasar la oportunidad de probarla. ¡Y para nada echamos en falta la nata!

Ingredientes para dauphinois con bechamel:

  • 75 g de Mix bechamel instant natural de Santa Rita
  • 1/2 l de leche o bebida vegetal
  • 1 kg de patatas
  • 20 g de mantequilla para engrasar la bandeja
  • Queso (Gruyère, por ejemplo) rallado
  • Pimienta negra, nuez moscada y sal al gusto
  • 1 o 2 dientes de ajo
receta dauphinois bechamel

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

Para preparar dauphinois con bechamel lava y pela las patatas. En una olla, sumérgelas en abundante agua fría y llévalas a ebullición. Cuécelas durante 15-20 minutos.

Paso 2

Mientras, prepara la bechamel vertiendo en un recipiente el Mix para bechamel instantánea en frío de Santa Rita Harinas e incorporando leche o bebida vegetal. Mezcla bien hasta que te quede una crema homogénea. Salpimienta y agrega nuez moscada al gusto. Reserva.

  • Recuerda que puedes hacerla más espesa agregando más del Mix a la mezcla y si la quieres más líquida, solo tienes que agregar más leche o bebida vegetal.
Paso 3

Precalienta el horno a 200ºC. Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas y córtalas en láminas de unos 5 mm de grosor aproximadamente.

Paso 4

Frota la bandeja con los dientes de ajo partidos por la mitad para que se impregne con el sabor del ajo. A continuación, mánchate los dedos con mantequilla y pásalos por la superficie y los laterales de la bandeja de horno para engrasarla. Después, coloca las rodajas de patata en la bandeja o molde en capas y espolvorea con sal, pimienta y un poco de nuez moscada entre cada capa. Vierte por encima la bechamel de forma uniforme hasta que queden las patatas bien cubiertas.

Paso 5

Para terminar, echa por encima el queso Gruyère rallado y mete al horno durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada y burbujeante. Sirve tu dauphinois con bechamel calentito y decóralo con una ramita de perejil.