El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Este producto es, sin duda, uno de los alimentos más populares en todo el mundo y en todas las culturas, entre otras cosas por su versatilidad en la cocina. Por eso, hoy queremos compartirte algunas recetas de pasta con bechamel, nuestro producto estrella, la bechamel, una de las salsas más sofisticadas que realza el sabor y agrega una textura cremosa y un sabor suave a cualquier plato de pasta.
Recetas de pasta con bechamel
La salsa bechamel es una de las salsas madre de la cocina francesa y se elabora a partir de lo que en cocina se conoce como una roux (una mezcla de mantequilla y harina) y leche. Es una salsa blanca, cremosa y suave que se utiliza como base para muchas preparaciones culinarias como lasañas, canelones, croquetas, gratinados y rellenos para verduras y setas. Se caracteriza por su textura espesa y su sabor suave y lácteo. Se puede sazonar con sal, pimienta y nuez moscada para realzar su sabor.
¿Ya conoces nuestro Mix Bechamel Instántanea en frío? Gracias a esta innovación tendrás lista una bechamel o masa de croquetas perfecta en menos de 2 minutos sin usar el fuego. También disponible en versión sin gluten.
A continuación te presentamos una selección de deliciosas y variadas recetas de pasta con bechamel que harán las delicias de todos, desde niños hasta los paladares más exigentes:
- Frittatine di pasta
- Pastel de pasta
- Canelones
- Lasaña
- Casserolle americana
- Mac&Cheese
- Macarrones gratinados
Receta de Frittatine de pasta con bechamel
Los Frattatine di pasta son un plato napolitano que combina la pasta italiana con bechamel, casi como si de una croqueta se tratara. Es ideal como receta de aprovechamiento para espaguetis y restos de verdura.
Ingredientes: Para la bechamel: 68 g de Mix bechamel instant natural de Santa Rita, 450 ml de leche fría, sal y pimienta al gusto. Para el rebozado: 100 g de Fijarina para rebozar sin huevo y 170 g de agua. Para las bonitas de pasta: 200 g de spaghetti Garofalo, 40 g de guisantes cocidos, 1 loncha gruesa de jamón york, AOVE y sal gruesa.
Paso a paso: Comienza cortando el jamón de york en taquitos. A continación, vierte en un bol 68 g del Mix Bechamel y la leche fría. Mezcla, poco a poco, con tenedor o varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimienta al gusto. Ya tienes lista la bechamel para el relleno. Después, cuece la pasta en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Coloca la pasta en una tabla y córtala en trozos pequeños más manejables ante de añadirlos a la bechamel. Forma las pequeñas frittatas de unos 8 cm de diámetro con las manos o ayudándote de cualquier molde o cortador de pasta: Coloca primero una capa de pasta y bechamel, después añade guisantes y jamón york, y, por último, cubre con un poco más de pasta y bechamel. Mezcla 100 gr de Fijarina con 170 g de agua y remueve enérgicamente hasta conseguir una especie de batido que vestirá tus frittatinas con una crujiente costra. Sumerge las frittatinas en la mezcla y asegúrate de que queden bien empapadas. Fríelas en abundante aceite dejando que se doren por los 2 lados antes de retirarlas del fuego y dejarlas reposar el exceso de aceite en papel de cocina.
Receta de Pastel de pasta con bechamel
Este pastel de pasta una tarta salada original elaborada con pasta Garofalo, salsa boloñesa y nuestra cremosa bechamel. Se prepara en apenas unos minutos y se cocina en el horno durante 45 minutos, sin necesidad de cocer la pasta previamente.
Ingredientes: 68 g de Mix para bechamel instánea en frío Santa Rita Harinas, 450 ml de leche fría o bebida vegetal, 500 g de pasta tipo Schiaffoni Garofalo, 2 botes de salsa boloñesa Garofalo y queso rallado.
Paso a paso: En un bol, añade la leche fría, incorpora poco a poco la bechamel instantánea y mezcla con una varilla sin parar de remover. Despues, coloca la pasta en vertical en el interior de un molde redondo desmontable de manera que la abertura quede hacia arriba. A continuación, con la ayuda de una cuchara, reparte la salsa boloñesa de manera que se rellenen los huecos de la pasta. Cuando hayas rellenado todos los Schiaffoni añade una capa de salsa bechamel por encima de la pasta. Esparce queso rallado encima de la capa de bechamel. Incorpora el molde al horno precalentado a 180º C y cocina durante 45 minutos. Saca del horno y deja reposar 10-15 minutos antes de cortar tu pastel de pasta. Corta con un cuchillo afilado en 6-8 porciones, como si de trozos de tarta se tratara.
Receta de canelones con bechamel
¿Hay algo más apetecible que unos canelones con bechamel por encima? Se trata de una de las recetas de pasta más versátiles, pues se pueden rellenar de cualquier resto que tengamos en la nevera. ¡Son ideales como receta de aprovechamiento!
Ingredientes: 2 cucharadas de Mix Bechamel Instant en frío Santa Rita Harinas, 200 ml de leche fría o bebida vegetal, salsa boloñesa u otro relleno para canelones, placas para canelones y queso rallado.
Paso a paso: Pon en remojo las placas de canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. En un bol, añade la leche fría e incorpora poco a poco la bechamel instantánea tamizada y mezcla con una varilla sin parar de remover. Si quieres, agrega un poco de pimienta y nuez moscada y vuelve a remover. Cuando las placas estén listas para usar, rellénalas con una cucharada de relleno de tu elección. Coloca los canelones rellenos en una fuente apta para horno o freidora de aire y vierte la bechamel por encima de los canelones. Ralla un poco de queso vegano por encima de la bechamel. Hornea durante 8 minutos en freidora de aire a 200º C o en el horno durante 15 minutos.
Receta de lasaña con bechamel
La lasaña con bechamel es, sin duda, uno de los platos estrella de la gastronomía italiana. Probablemente sea la receta con bechamel más conocida a nivel mundial y no solamente por Garfield. Se intercalan capas de pasta con bechamel y salsa boloñesa, todo ello coronado con queso gratinado. ¡Delicioso!
Ingredientes: Para la salsa boloñesa: 300 g de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 250 g de tomate pelado troceado, ½ vaso de vino blanco, 1 zanahoria, 1 cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta. Para la bechamel: 75 g de Mix Bechamel Instant Neutro Santa Rita y medio litro de leche fría. Otros ingredientes: 16 láminas de lasaña y 70 g de parmesano rallado.
Paso a paso: Comienza poniendo una olla a fuego medio-alto y añade un chorrito de aceite de oliva. Mientras se calienta, pela y pica una cebolla. Cuando el aceite esté caliente, incorpora la zanahoria y la cebolla picada. Cuando la cebolla comience a dorarse, añade la carne y deja que también se dore. Después, agrega el vaso de vino y espera a que se evapore. Añade ahora el tomate pelado troceado, salpimienta y deja cocer todo durante aprox. 30 minutos. Mientras se cuece la salsa boloñesa pon las láminas de pasta en agua hirviendo con sal según el tiempo que indique el fabricante. Después, colócalas sobre un trapo evitando que se peguen entre ellas. A continuación, prepara la bechamel en frío mezclando 500 ml de leche fría (también puedes mezclar leche y caldo casero frío a partes iguales, si tienes en casa) y 75 g del preparado Mix Instant para hacer bechamel en frío. Mezcla con una varilla durante 2 minutos hasta obtener la consistencia deseada. Por último, monta la lasaña untando primero la base de una fuenta para horno con aceite de oliva. Después, agrega una primera capa de pasta y añade una fina capa de salsa boloñesa por encima. Repite este proceso un total de 4 veces. Después agrega una capa de bechamel y espolvorea el queso rallado por encima. Hornea la lasaña a 180 grados durante unos 30 minutos o el tiempo indicado por el fabricante de pasta.
Receta de Casserolle americana con bechamel
La casserolle con bechamel es un plato horneado de pasta típico de la cocina americana que admite una gran variedad de ingredientes, de manera que puedes usar siempre aquellos que tengas más a mano o que justo sean de temporada. ¡Incluso los restos que tengas en la nevera!
Ingredientes: 400 g de pasta corta cocida tipo hélices, lacitos, macarrones…75 g de Mix Bechamel Instant Neutro Santa Rita, Pan rallado Cracker o Panko japonés Santa Rita, medio litro de leche fría, 1 cebolla mediana, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 120 g de queso parmesano, ½ brócoli pequeño, ½ pechuga de pollo, nueces de pecan, aceite de oliva, sal y pimienta.
Paso a paso: Comienza precalentando el horno a 180ºC. A continuación, pela la cebolla y córtala en trozos cuadrados pequeños. Corta también el pimiento en cuadraditos. Después, pon un chorrito de aceite en una sartén y agrega la cebolla junto con el ajo y el pimiento y cocínalos durante unos 5 minutos a fuego medio. Apaga el fuego e incorpora la leche fría (también puedes mezclar leche y caldo casero frío a partes iguales, si tienes en casa o incluso añadirle un toque de vino blanco) junto con el preparado Mix Instant para hacer bechamel en frío. Mezcla con una varilla durante 2 minutos hasta obtener la consistencia deseada. Añade el queso y remueve con una varilla. Agrega la pasta, el brócoli cortado en ramilletes pequeños, el pollo cortado en dados de unos 2 cm y mezcla todo. Vierte el contenido dentro de tu molde para hornear. Mezcla un puñado de pan rallado (preferiblemente pan rallado tipo Cracker o Panko asiático para darle un toque aún más crujiente) con una cucharada de aceite de oliva, las nueces de pecan picadas y espárcelo todo por encima de la bandeja. Finalmente introduce la bandeja al horno durante 45 minutos.
Receta de Mac&Cheese con bechamel
Los Mac and Cheese son una de las recetas más características del continente nortamericano, que en España muchos conocimos gracias a la serie Friends. Se trata de una mezcla de macarrones, queso y bechamel a los que se les da un toque crujiente con un topping de queso y pan rallado en el horno.
Ingredientes: 4 cucharadas de pan rallado crujiente tipo Panko japonés, 250 g de macarrones, preferiblemente tipo coditos, 200 g de queso rallado, preferiblemente cheddar, 38 g Mix Instant Bechamel Instant Santa Rita, 250 ml de leche fría, orégano, sal y pimienta.
Paso a paso: Cuece los macarrones en abundante agua con sal unos minutos menos que el tiempo indicado por el fabricante. Después escurre con un colador y reserva. Después, aprovecha para precalientar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. A continuación, prepara la bechamel en frío mezclando el preparado Mix Instant Bechamel con leche fría en un bol con la ayuda de una varilla durante 2 minutos. Calienta la bechamel en el microondas junto con la dos tercios del queso y remueve hasta conseguir que se haya integrado completamente a la bechamel. Mezcla los macarrones cocidos con la bechamel de queso y vierte el contenido en una fuente para horno. Mezcla el queso rallado sobrante con el pan rallado, pimienta molida y un toque de orégano y repártelo sobre los macarrones. Hornea la fuente en la parte media del horno durante aprox. 15 minutos.
Receta de Macarrones gratinados con bechamel
Los macarrones gratinados son una de las recetas de pasta bechamel más extendidas. Por ejemplo, la que lleva ingredientes como atún y tomate, es sin duda una de las pastas favoritas de mucha gente: fácil de preparar, sabrosa, y si se gratina con queso y se sirve crujiente es completamente irresistible, como nos comparte Laura Fernández en su blog Meriendas de Pasión.
Ingredientes: 400 g macarrones, 500 g tomate triturado, 3-4 dientes de ajo, 200 g atún en conserva, aceitunas negras, 1 cebolla, 200 g queso para gratinar, 75 g de Mix Bechamel Instant Neutro Santa Rita y medio litro de leche fría.
Paso a paso: Pon a hervir agua y cuece la pasta al dente siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras tanto, sofríe en aceite de oliva los dientes de ajo picados y la cebolla picados y añade el tomate triturado. Cocina a fuego lento durante 10-15 minutos. En el último minuto añade el atún y las aceitunas negras y remueve. No queremos cocinar el atún, solo mezclar los ingredientes antes de añadir la pasta. Añade la pasta a la salsa de tomate. En un bol prepara la bechamel en frío mezclando el preparado Mix Instant Bechamel con leche fría durante 2 minutos. Precalienta el horno a 200º C, añade una buena capa de bechamel y queso directamente sobre la pasta y horneamos hasta que la superficie del queso esté crujiente y dorada.