Receta de TEQUEÑOS VENEZOLANOS con harina para pan con masa madre paso a paso

Cómo hacer TEQUEÑOS con masa madre

¿Conoces los tequeños venezolanos? También conocidos como deditos de queso, ¡seguro que has oído hablar de este aperitivo! Se trata de uno de los entrantes del momento que está presente en todos los restaurantes de moda de Madrid y gran parte del país. Se trata de un cilindro de queso envuelto en una masa harina fermentada que posteriormente se fríe en aceite caliente y se sirve acompañado una salsa a modo de picoteo. 

En este caso, te enseñamos a preparar esta receta con nuestra Harina para Pan con levadura de Masa Madre, una harina con una excelente capacidad de fermentación que da lugar a panes tiernos a la vez que crujientes, ideal para esta receta de tequeños. Esta innovadora harina te permite la posibilidad de hacer un pan casero sabroso y crujiente con la mínima complicación manteniendo todas las propiedades de la masa madre. ¡Y así lo haremos con estos tequeños! 

Ingredientes para tequeños:

tequeños masa madre

Para

4 personas

Elab. / Horno

Aprox. 1 hora

N

Dificuldad

Fácil

Calorias

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

Añade a un cuenco la Harina para pan con levadura de masa madre y haz un agujero en el centro, simulando un volcán. 

Paso 2

Añade en el centro el huevo, la mantequilla troceada en frío y la sal. Si la mantequilla ya lleva sal, no añadas más. 

Paso 3

Integra el agua añadiéndola poco a poco hasta obtener una masa homogénea. 

 
Paso 4

Añasa durante 10 minutos con las manos sobre una superficie enharinada y forma una bola. 

Paso 5

Añade la bola a un recipiente con tapa durante al menos 30 minutos. 

Paso 6

Mientras la masa leva, aprovecha para cortar el queso en bastones alargado de 6-7 cm de largo y aprox. 2 de ancho. 

RECOMENDACIÓN: En Venezuela usan queso blanco duro, el que nosotros conocemos como «queso latino». Si no lo encuentras en tu barrio, también puedes usar queso Gouda o Cheddar. El queso gallego San Simón da Costa también se adapta muy bien. 

Paso 7

Cuando la masa haya levado suficientemente, estírala sobre una superficie con la ayuda de un rodillo y déjala fina (aprox. 3 mm). 

Paso 8

Corta la masa en tiras alargadas y finas de unos 2 cm (el mismo grosor que los bastones). 

Paso 9

Envuelve los bastones de queso con la masa sobreponiendo las capas ligeramente una sobre la otra para evitar que el queso pueda salirse durante el proceso de fritura. 

Paso 10

Calienta aceite para freír en una sartén y cuando esté bien caliente (170-180ºC), añade los bastones de queso envueltos en masa y deja que se hagan durante aprox. 5 minutos. 

Paso 11

Deja reposar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y sírvelos calientes al momento. 

¿Conoces los beneficios de la masa madre? El pan elaborado con masa madre presenta mejor textura, mejor sabor y se conserva dudrante más tiempo. La fermentación que se produce durante el proceso por el que pasa la masa madre durante su elaboración le aporta una cantidad importante de antioxidantes, mayor cantidad de vinamina B, proteínas de mejor calidad y menor índice glucémico, entre otras ventajas.

En este post encontrarás otras 10 recetas con harina de masa madre. ¡No te las pierdas!