¡Cualquiera se pone a cocinar en pleno agosto! Por eso, en verano cambia nuestra forma de alimentarnos. Es la época de las sopas frías, las ensaladas de pasta y todo aquello que se pueda fresquito y sin pasar mucho tiempo en la cocina. Por eso, ¡el gazpacho es el rey del estío!

Y aunque muchas veces acabamos recurriendo al gazpacho preparado para salir del paso, existen una serie de trucos que le dan un toque gourmet al gazpacho de bote y aportan variedad de sabores, texturas y, no menos importante, a nivel visual: se trata de los toppings, o lo que es lo mismo, en español, condimentos y aderezos.

toppings para gazpacho

Cebolla frita muy crujiente, un topping ideal para gazpacho

3 TOPPINGS CRUJIENTES PARA GAZPACHO

Muchas veces te habrás preguntado con qué acompañar el gazpacho. Los toppings que te mostramos a continuación le darán ese sabor gourmet que estás buscando. Y es que, aunque las guarniciones más habituales para el gazpacho son sus propios ingredientes (tomate, pepino, pimiento y cebolla), existen una serie de toppings que harán de tu sopa fría un entrante de restaurante con estrella Michelin:

  • Cebolla frita muy crujiente
  • Semillas de sésamo tostado
  • Granola salada de panko y parmesano

CEBOLLA FRITA

La cebolla frita es un elemento que no puede faltar en una cocina creativa pues, no solo aporta una excelente presentación visual a tu plato, sino que también aporta contraste en cuanto a colores, sabores y texturas. En este caso, la combinación de crujiente-cremoso de la cebolla con el gazpacho, sin duda, aporta un toque explosivo a este plato veraniego.

La cebolla frita muy crujiente Santa Rita Harinas es el resultado de la selección de cebollas limpias y troceadas, enharinadas con harina de trigo y fritas consiguiendo una textura altamente crujiente que también complementa platos como ensaladas, perritos calientes, hamburguesas, tortillas, guisos, etc. También combina muy bien con pasta, espaguetis, carnes, pescados e incluso como aperitivo.

SEMILLAS DE SÉSAMO

Con este ingrediendo, no solo añadirás una segunda textura crujiente a tu gazpacho, sino que te beneficiarás de todas las propiedades de las semillas de sésamo. Estamos hablando de las “grasas buenas”, es decir, grasas insaturadas, que junto a su contenido en lecitina las convierte en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, es un alimento muy rico en calcio, caroteno, hierro y vitaminas B, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.

Las semillas de sésamo tostado Santa Rita Harinas provienen de la India y África. Es muy aconsejable su uso en galletas, panes tostados, ensaladas, acompaña muy bien unos dados de atún rojo, frutas, sopas, caldos, arroces, pasta… Consumiendo 4 cucharadas diarias, bien en grano (para lo que se recomienda masticarlo bien) o molido aporta minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes: 100 gramos de sésamo integral contienen 1.500 miligramos de calcio, posee hierro, que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. ¿Se te ocurre algún motivo para no añadírselas a tu gazpacho?

GRANOLA SALADA

Este tercer topping es un poco más elaborado, pero te aseguramos que merecerá la pena el esfuerzo. Te proponemos realizar tu propia granola salada a base de Panko japonés Santa Rita Harinas, el empanado ligero de moda (en las últimas semana nuestras escamas de pan estilo japonés han aparecido en ¡Hola!El MundoEl EspañolEl Confidencial y GastroMadrid, entre otros).

Para esta receta solo tienes que mezclar 60 g de panko con 40 g de parmesano rallado. Si quieres también puedes añadir semillas de sésamo, frutos secos picados o especias (por ejemplo, 1 cucharadita de orégano). Comienza precalentando el horno a 180 ºC. Mientras tanto, en un bol o táper, mezcla el panko con el parmesano en polvo y los demás ingredientes de tu elección. Sobre una bandeja forrada con papel de horno, reparte la mezcla de panko y parmesano y deja que se hagan durante 15 minutos a 180 ºC. Cuando se hayan cumplido los 15 minutos de horneado, remueve y cambia a modo grill o gratinador y hornea durante 5 minutos más hasta que el panko quede bien doradito. Deja enfriar y guarda tu granola de panko en un recipiente hermético hasta que llegue el momento de usarla.

Y tú, ¿qué toppings usas para emplatar tu gazpacho?