Aperitivos Salados
Calandracas de Toro en tempura
Todo apunta que este año el turismo será de interior. ¿Has estado alguna vez en Toro? Este municipio de la provincia de Zamora destaca por ser una ciudad con una reseñable historia que se remonta a la época prerromana, como lo hace también su vino, con denominación de origen propia y al que ya se hacía referencia a él en el medievo en obras literarias de Góngora, Quevedo o el Arcipreste de Hita, entre otros.
Y donde hay vino, ¡no suele faltar nunca una tapa! Su gastronomía no se queda atrás y una buena muestra de ello son las calandracas, un típico bocado toresano que podemos degustar en cualquiera de los muchos bares y restaurantes de la ciudad. Se trata de salchichas tipo longanizas al vino que son envueltas en jamón y queso y fritas en una crujiente a la par que suave capa de tempura.
Si ya se te ha hecho la boca agua y no quieres esperar a hacer ese viaje, no te preocupes, las calandracas son muy fáciles de hacer y quedan buenísimas, especialmente si escoges una buena tempura como la de Santa Rita Harinas, que se prepara un en abrir y cerrar de ojos, deja el aceite totalmente limpio y apenas absorbe grasa.
Por: Chef Sebastian Simón (blog Gourmet Like Me)
Ingredientes
-
8 salchichas tipo longanizas de cerdo
-
Un vaso de vino blanco para cocinar
-
8 lonchas de jamón york
-
8 lonchas de queso
-
Aceite para freír
-
Palillos de madera
Para
16 unidades
Preparación
30 min
Dificuldad
Fácil
Calorias
—
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Calienta una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y añade las salchichas.
Paso 2
Cuando las salchichas se hayan dorado ligeramente por ambos lados, agrégales el vaso de vino y deja que se cocinen hasta que el vino haya sido absorbido en su totalidad.
Paso 3
Parte las salchichas por la mitad y haz lo mismo con las lonchas de jamón y queso.
Paso 4
Envuelve media salchicha con media loncha de queso y posteriormente a su vez con media loncha de jamón york.
Paso 5
Atraviesa la salchicha envuelta en queso y jamón con un palillo para evitar que se abra.
Paso 6
Aplica el mismo procedimiento a todos los trozos de salchicha.
Paso 7
Prepara la tempura mezclando harina de tempura Santa Rita con agua fría siguiendo las indicaciones del envase.
Paso 8
Calienta aceite abundante en una sartén honda o una freidora a fuego fuerte y espera hasta que haya alcanzado una temperatura suficientemente alta para freír la tempura.
Paso 9
Sumerge las calandracas con el palillo en la tempura líquida y pásalas directamente al aceite bien caliente.
Paso 10
Deja que las calandracas se doren unos minutos en el aceite caliente y no olvides darles la vuelta. Después reserva en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.