Repostería
Pan con hierbas provenzales
Por: The Spanish Food
Ingredientes
- 430 gr de harina Pan Casero de Santa Rita
- 260 ml de agua
- Una cucharada de sal (unos 7-8 gr)
- 3 cucharadas de hierbas bien picadas (tomillo, romero, orégano, salvia, albahaca,…)
Para
Preparación
50 min
Dificuldad
Fácil
Calorias
¿?
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Podemos amasar los ingredientes a mano o con un robot de cocina como la Thermomix. Ésta es la que hemos usado para amasar: ponemos la harina, la sal y la levadura en el vaso, velocidad 7, 10 segundos; añadimos el agua y en velocidad espiga lo dejamos 10 minutos amasando.
Paso 2
Una vez amasado, dejamos reposar la masa en un bol cubierto con un trapo unos 45 minutos hasta que doble su tamaño. Es importante que no tenga corrientes de aire y que esté a una temperatura entre 20-24º C.
Paso 3
Una vez doble el tamaño, lo sacamos a una superficie enharinada para darle forma; Si haces un sólo pan, dale forma alargada o redonda, como prefieras. Nostros hemos cortado la masa en 8 porciones del mismo tamaño, 4 redondos y 4 barritas: les damos forma y las colocamos en una placa de horno cubierta con papel de horno, tapamos con un paño y las dejamos fermentar otros 30-45 minutos, sin corrientes de aire y a una temperatura de entre 20-24º C. No pongas los panes muy cerca unos de otros, porque van a «crecer» y necesitan su espacio!
Paso 4
Para un buen horneado, un paso que también es muy importante, el horno debe estar bien caliente, así que enciéndelo cuanto antes a 230ºC.
Paso 5
Cuando el pan esté listo para hornear, rocíalos o píntalos con agua, esparce las hierbas por encima de los panes y presiona con cuidado con los dedos; haz un corte en el cento a los panes redondos y un par de cortes diagonales a las barritas con una cuchilla o un cuchillo bien afilado. Verás que el pan se abre y la masa se «rompe».
Paso 6
En este momento los panes están listos para hornear. El horno ya lo tendremos bien caliente. Para generar vapor (importante a la hora de hornearlos), cuando lo encendemos, ponemos una mini olla de metal con agua hirviendo en la base del horno.
Paso 7
Metemos los panes en el centro del horno (210ºC), rociamos las paredes con agua y cerramos el horno; horneamos durante 15 minutos. Abrimos la puerta del horno, sacamos la ollita y cerramos de nuevo la puerta; dejamos hornear otro 15 minutos hasta que estén dorados. Apagamos el horno y los dejamos 5 minutos más.
Paso 8
Sacamos los panes del horno y los dejamos enfriar en una rejilla